
El guionista de Dios - ¡Ascenso y a la final!

Y llegó el día que tanto esperaba desde que empecé a escribir estas columnas, el día que me toca sentarme a escribir sobre el ascenso logrado. Un ascenso planificado, deseado, épico y logrado,
Tengo la foto del abuelo, que salió en el diario el día en 1947, como parte del plantel campeón de la 2da de ascenso que logró que el ave jugara en primera. Estar aportando desde este lado, ver el esfuerzo y amor que le pone tanta gente al club, me emociona por completo.
La previa
¿Qué si hubo cábalas? Todos y cada uno de nosotros aferrado a la suya, había o no había publicaciones de los partidos según lo que creíamos que iba a funcionar. Gente no se cambió de ropa por días. Otros fueron con la camiseta del último ascenso logrado. Otros con recortes de diarios históricos. Todos y cada uno aportando desde su lugar.
El guionista de Dios hizo de las suyas desde la previa. Llegamos de carambola a la liguilla, quedamos 6tos y nos tocó cruzarnos y dejar afuera al 3ro. Ese guionista quiso que la semifinal que definía el ascenso fuera contra un club vecino, que sea contra el único rival que nos podía tocar definir de local el 3er partido, y club del clual mi tío abuelo fue miembro fundador. Sí, el hermano de mi abuelo campeón de segunda con Albatros, fue miembro fundador de Olivol. No tengo ninguna duda que ambos miraron de punta a punta los 3 partidos de la serie, alentaron a sus equipos, y terminaron con un fundido abrazo.
La serie estaba 1 a 1, ambos partidos ganados por los locales, y con el ùltimo cargado de emociones. La definición estaba que ardía, el que ganaba subía, y el otro a por la última chance contra Reducto que estaba esperando. El partido anterior tuvo de todo y terminó con varias suspenciones en los dos cuadros. Una de ellas le privó a Nico poder dirigir al equipo en este definitivo partido, pero hizo que Alvin sea el encargado de estar en el banco.
Ese Alvin que hace 30 años está metido en el club, que tiene un legado familiar y una historia personal muy fuertes con el mismo, y que ha cumplido un sin fin de roles por y para Albatros. Ese mismo Alvin que durante años se despertaba de madrugada con una lluvia fuerte e iba al club a cubrir el piso de la cancha para que no se estropee el parquet, porque el techo goteaba. A nuestro querido Chima, le tocó estar destinado a dirigir a su querido Albatros en el partido que definía el ascenso. Y después de que en dos oportunidades nos tocara ver a nuestros rivales festejar el ascenso en nuestra casa, esta vez nos tenía que tocar a nosotros y el guionista estaba empeñado en hacerlo lo más épico posible.
El partido
Las tribunas rebozaban de gente. la parcialidad de Albatros acompañó de manera muy numerosa toda la serie y me animaría a decir que siendo mayoría en los 3 partidos. El clima estaba ideal, y el nido con todo su esplendor para las 20:45 que comenzaba el partido.
Primer cuarto 21 - 12
El primer cuarto comenzó con todo para los nuestros, con buenos ataque y defensa nos ponemos rápido 9 a 2 a los 4 minutos y poco, y Olivol pone el partido 11 a 9 a poco más de 3 del final del cuarto. Un parcial de 7 a 0 nos pone 18 a 9 arriba del tanteador faltando poco más de un minuto. Cerrandose el primer chico con un triple por bando dando el resultado parcial de 21 -12
Segundo cuarto 15 - 25 (36-37)
Arrancamos con un triple de Gonza que nos da la máxima de 12 arriba y a partir de ahí empieza un momento de Olivol achicando la distancia a 5 y avisando que todavía queda mucho partido por jugar. Nos ponemos 30 a 23 y la visita pone una racha de 8 - 0 para ponerse por primera vez adelante en el tanteador. El partido sigue tanto a tanto hasta el cierre del primer tiempo llegando al descanso largo un punto abajo. Prácticamente que es volver a empezar y 20 minutos por delante.
Tercer cuarto 18 - 17 (54-54)
Comienza con doble de la visita, sacando 3 puntos y en seguida un triple de Mati Cuervo empata el juego. El cuarto se hace muy parejo por varios minutos hasta que la visita despega y saca su máxima de 9 a falta de 3'15". A partir de ahí, parcial 9 a 0 para los nuestros gracias a un tapón de Cabi, triple del Manza y 3 bandejas seguidas de Mati, Macha y Cabi para cerrar el cuarto en empate.
Cuarto cuarto 18 - 18 (72-72)
Comienza con doble de Macha y después de un minuto y medio sin que se mueva el tanteador, Manza pone la bomba para adelantarnos por 5. Tres minutos mas tarde, la visita pone un parcial de 7 a 0 y nos pasa por 2 tantos, tantos que empatamos con libres de Gonza. El partido se pone 66 iguales a falta de 2'45", en la siguiente jugada Cabi pone la bandeja que nos da la ventaja y ambos equipos se quedan 2 minutos sin convertir, hasta que faltando 11 segundos Mati pone el triple que nos deja 5 puntos arriba y minuto para Olivol.
Todo parecía que se liquidaba ahí. Se reanuda y Olivol mete un triple en menos de 2 segundos, cortan 2 veces con falta hasta que a falta de 3 segundos estando 71 a 69 arriba, Mati tiene 2 libres. Erra el primero, mete el segundo 72 a 69 y minuto de nuevo para Olivol. Saca Olivol, pelota en juego, Manza hace la falta y dan falta de tiro de 3... Se dice que más de un corazón se paró en ese instante pero que siguió latiendo segundos más tardes. La visita no erra ninguno de los libres y nos vamos al alargue. Partido parejísimo, y el guionista de Dios no quería que durara solo 40'.
Primer alargue 9 - 9 (81-81)
5 minutos eternos. Arranca la visita poniendose 5 arriba. Nos acercamos. Sacan 4. Sigue parejo y volvemos a empatar. Ultimos 24 segundos con pelota para la visita, erran y nos vamos a un nuevo alargue. A esta altura ya el partido no se si era un disfrute o una tortura. El desgaste emocional de los espectadores, y el físico de los jugadores era descomunal. Con un jugador del lado de la visita y dos de nuestro lado que no descansaron ni un segundo ni lo iban a hacer.
Segundo alargue 11-5 (92-86)
Comienza el segundo alargue con triple de la visita, e intercambio de dobles. A partir de ahí, fue todo nuestro. Un parcial de 9-0 era todo lo que necesitábamos para terminar una noche épica, que casi se nos da en los 40, pero tuvo que ser en 50. ¡Vamo' el ave!
Los festejos
Termino el partido y al instante era todo alegría y descontrol. La cancha invadida por avemanijas festejando como hacía tiempo habían soñado. Lo que no se había podido dar el año pasado se estaba dando este año. Abrazos, lágrimas, cánticos, fuegos artificiales y un baño al DT eran algunas de las postales que se veían. Jugadores, familiares, cuerpo técnico, hinchas, dirigentes, sponsors, todo el pueblo Albatrense estaba unido en el festejo. El barrio estaba de fiesta y esto no podía terminar. No estoy autorizado a contar hasta que hora siguió la fiesta, pero voy a asegurar que no fue menos de lo que se esperaba para festejar un logro que no se daba hacía más de 20 años y que muchos trabajaron mucho para esto.
Agradecimientos
Si me pongo a nombrar a cada uno de los que hay que agradecer, me quedo sin caracteres en esta noticia. Hay un grupo de personas que desde hace años está atrás de todo lo que está viviendo hoy el club.
Hay un cuerpo técnico totalmente comprometido con la causa, dándo todo de cada uno para lograr el objetivo común que estaba planteado. El año pasado nos hicieron ilusionar y este año lo lograron. Mención especial para Nico Ellis, quien vivió todo en el club y se formó como nadie para lograr este objetivo y cuplir el sueño de llevarnos a segunda.
Un plantel que entrenando al máximo y logrando un flor de grupo humano, lograron demostrar que se podía y que ellos podían. Cada uno de ellos tuvo un rol fundamental y quedarán en la historia del club para siempre.
Funcionarios en muchos roles distintos que han apoyado siempre, que son parte fundamental del crecimiento que viene teniendo el club. Todos ellos, más que funcionarios, son un hincha más.
Albatros TV si señor. Hace unos años que cubren y publican todo lo que pasa en el club. Difundiendo a nuestros deportistas e informando a hinchas y allegados. Estos meses de DTA significa un laburo muy grande y horas dedicadas para generar contenido y buscar que el mismo llegue a la mayor cantidad de personas posibles.
Dirigentes que llegaron al club como niños para jugar al básquetbol y que hoy le dedican muchas horas y sacrificio para hacer que su club crezca y esté donde esté.
Muchos ex jugadores, ex dirigentes y ex funcionarios, se hicieron también presente. Y también hay que agradecerles a ellos, no solo porque fueron parte del camino que nos hizo llegar hasta acá, si no porque siguen siendo parte acompañando desde donde pueden.
Nuestros jugadores de formativas, que se identificaron con el primer equipo y acompañaron siempre. Alentando, acompañando, haciendo distintas movidas para que la tribuna sea una fiesta y el equipo sintiera su apoyo.
La hinchada acompañó, los socios del club se hicieron presentes durante todo el año y vivieron de la fiesta. Es una alegría tener las tribunas repletas noche tras noche. Creemos en que el básquetbol es un gran deporte, que como esta noche, ofrece espectáculo y está para disfrutarse.
Las familias y amigos de todos los mencionados, ellos si que acompañaron y aguantaron la avemanía que nos corría en las venas todos estos meses. Y sin duda que sostienen las horas dedicadas por muchos para que el club siga por este camino.
Los Sponsors, 18 empresas confiaron este año en nosotros. Confiaron en nuestro proyecto deportivo, en nuestro aporte social y en la visibilidad que les podemos dar. Sin ellos nada de esto sería posible y tuvieron un aporte vital para lograr este tan deseado ascenso. Los invitamos a scrollear para poder verlos a todos. Seguiremos trabajando para que la visibilidad que les damos sea cada vez mayor y sigan confiando en nosotros.
Gracias a todos por tanto, nos vemos en el metro. ¡Salú!
Ponete en contacto

clubdalbatros@gmail.com
Club Social / Gym | 091 524 022
Secretaría / Basketball | 092 684 814















